Ads Top

Dieffenbachia, tóxica, pero no tanto

Estos días está circulando un mensaje en cadena sobre esta planta, Dieffenbachia, exagerando su toxicidad, con el único fin de causar alarma social.

Definición de Dieffenbachia, es un género de plantas tropicales de la familia de las aráceas notables por las manchas claras características en sus hojas. Son utilizadas frecuentemente como plantas de ornato en interiores debido a su supervivencia bajo sombra. Esta planta se considera tóxica.

Toxicidad

Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Estos mismos cristales y toxicidad la podemos encontrar también en el Philodendron, el Caladium y por supuesto, la Dieffenbachia. Sin embargo, la presencia de cristales de oxalato de calcio por sí sola no es suficiente para causar la toxicidad observada con la exposición a estas plantas. Aunque el mecanismo exacto de toxicidad no está claro, la presencia de enzimas proteolíticas, además de células especializadas que expulsar por la fuerza de la rafidios, parece ser necesario para causar la lesión.

(Intoxicación por Plantas, Caladium, Dieffenbachia, Philodendron Jennifer S Boyle, MD, PharmD, Fellow en Toxicología, Universidad de Virginia Health System)dieffenbachia

Dieffenbachia

Caladium

Caladium

CaladiumWhiteChristmas

Caladium

Philodendron_scandens_subsp_oxycardium2

Philodendron

philodendron

Philodendron

Mortalidad / morbilidad

Los pacientes con historia de exposición oral (masticar y / o tragar) se ha reportado haber hinchazón severa, babeo, disfagia y compromiso respiratorio, pero esto no es común. En un estudio retrospectivo grande de 188 pacientes con una exposición de plantas de oxalato, todos los casos se determinó que eran de menor importancia y todos cedieron con menor o ningún tratamiento. Los pacientes también pueden experimentar la exposición cutánea y ocular, resultando en dermatitis de contacto o queratoconjuntivitis. Los síntomas que resultan de estas rutas de exposición también parece que se resuelven con tratamiento de apoyo. La complicación grave de la fístula aortoesofágica después de la ingestión de una hoja de Dieffenbachia en una niña de 12,5 años se ha descrito en un informe único caso en 2005.2 La niña se recuperó tras la intervención quirúrgica.

Curiosidades: Dieffenbachia se le conoce en C. Rica y El Salv como "lotería" Planta de jardín de hojas verdes con pintas de color crema, en las cuales la gente percibe números. Según la tradición, el número que se vea a través de esas pintas será el premiado en el próximo sorteo de lotería.

http://emedicine.medscape.com/article/1009003-diagnosis

18 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que es sumamente toxica, imaginese lo que le podria pasar a un bebe y ese titulo de dieffenbachia, toxica pero no tanto, es ridiculo; deberia ser dieffenbachia toxica muy toxica.

Maria Mari dijo...

Este post estaba escrito para desmentir un HOAX que circula por internet.
Si realmente fuera tan toxica no estaria a la venta en florisrerias.
Dejemos que hablen los expertos y no hagamos tanto coaso a esos mensajes catastrofistas que circulan en cadena.

l3utterfish dijo...

Totalmente de acuerdo con REVISOR. Hay que desmentir los mails en cadena que sean HOAX

Anónimo dijo...

hola todas persona que no creen el resultado de la planta que sea toxica pruevenlan un persona conocida tuvo contacto con la planta limpiandola de ahi termino en cuidado intencivo ya que tuvo dificultad respiratoria c le incho la lengua 3 veses mas de lo normal inflamacion en el rostro.si esto le ocurriese a un niño la pocibilidad no seria la misma averiguen .esa planta no tendria que estar a la venta es muy bonita la planta lastima q es mala

Dr Medina dijo...

Anónimo, hay escuelas nocturnas donde te pueden ayudar a escribir...

Solfemar dijo...

Realmente, les digo a los "tontos" que PIENSEN... las reacciones que presentan los que se han "intoxicado" con la planta, son claros signos de ALERGIA y los niveles alergénicos VARÍAN en cada persona. La planta puede tener su toxicidad, pero no es tan seria, sino lógicamente no estaría a la venta al público, al menos en lugares habilitados (ahora, si vas al mercado negro a comprar cosas JORÓBESE).

Finalmente, si cada persona puede reaccionar distinto a la planta, ALARMAR así con esta clase de e-mails es un acto de mala fe. Y creérle a una cadena -que dénse cuenta... ES UNA CADENA- es de "..." y dejo que uds. rellenen ese espeacio.

Saludos.

recmusica dijo...

hace muchos años atrás cuando yo era niño, recuerdo haber probado una de esas plantas que aparecen en las fotos. y como todo niño típico que mastique unas cuantas. NADA me paso mas allá de sentir un sabor amargo. OJO que eso no significa q la planta sea inofensiva, por que obvio que para un alergico es siempre distinto.

Maria Mari dijo...

Gracias por la información Daniel!

user dijo...

vaaa... solo exageraciones con casos excepcionales, todas las cadenas en un 99% son HOAX, yo haría una ensalada con esa planta sin preocupaciones...

Unknown dijo...

Y educación también

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo...es un caso de anafilaxia (alergia) a la planta y eso depende de cada persona,no ocurre en todas. La planta provoca generalmente irritación local...y en una ocasión un familiar de 3 años aprox mordió una hoja de esta planta y no hubo mas que irritación local... hay poner atención en las cadenas de internet y tomarlas con reserva y sobre todo investigar...

Unknown dijo...

pues cada quien tiene su punto de vista y es respetable pero invito a aquellas personas que toman a la ligera la información de esta planta que en verdad es toxica, a que pruebe la savia de la planta, a las pruebas me remito, es que el ser humano tiene que vivir la experiencia para creer. A mi sobrina le sucedió y la verdad no es nada gracioso ni agradable y me molesta y al mismo tiempo me da tristeza saber que hay personas que toman a la ligera algún tipo de información. Se perfectamente que hay que tener cuidado pero no siempre vamos a estar en todo y en el momento preciso así que los invito a tener cuidado con esta planta y el que no lo crea pues ya lo dije experimenten bajo su responsabilidad que solamente de esta manera llegaran a la verdad, suerte!! ;)

Unknown dijo...

JAJAJAJAJ, RECUERDO CUANDO NIÑA ARANQUE UNA HOJA Y OLVIDE LAVARME LAS MANO Y NO SE COMO ME LA PASE POR LA BOCA Y WOOOOOOOOOO ES UNA SENSACION FEA!!! PERO NO TE MUERES, TENDRIAS QUE CONSUMIR MUCHO, AQUI EN EL PUEBLO SE DA MUCHO EN EL MONTE, ES UNA BELLA PLANTA DE ORNATO ;)

Unknown dijo...

tengo una planta de esas y mi hijo de 6 años me ayudo a plantar una y no le paso nada ni a mi, así que supongo que a quienes les ha pasado algo es por alergia, es solo mi experiencia y no se nada científico de la planta

vantagon dijo...

Claro está en una situación que halla presentado síntomas alérgicos, es un típico caso de respuesta inmunológica alterada que puede presentarse en mayor o menor grado ante un agente externo al organismo humano. Sea por exposición leve o constante, es diferente en cada organismo; los que llegan a presentarlo no representan la mayoría de las personas.

elisa dijo...

Quizás si un bebé masticara su hoja no sé que le pasaría,pero que un adulto se ponga a masticar las hojas de una de sus planta la verdad no puedo calificarlo (sería muy guarango de mi parte) se en tiende no?.Tengo esa planta hace mucho tiempo en mi casa y es preciosa,mi perra la rompió un verano que yo no estaba y sus hojas rotas por toda la casa,mi perra está viva y la planta creció hermosa.Saquen sus propias conclusiones,saludos.

Unknown dijo...

Me enteré que esta planta era peligrosa después que a mi hija siendo bebe le saqué unas de la boca. En el momento no le dí importancia . Cuando le conté a una amiga , me dijo que debía tener cuidado, pero ya había pasado tiempo y pensé que la pesqué justito a tiempo. Años después tenía un hermoso conejo que menos vidrio y metales se masticaba todoooooooo , también tenía una diefenbachia ( Siempre tuve cuidado en manipularla) .Un día me la podó , dejó solo el tallo....lloré a moco tendido pero siguió masticando cosas . las remplacé por unas de tela que también se las comió. ---- No es para desmentir la publicación , pero esa es mi experiencia , por las dudas , mejor tenerla alejada .Veo que hay mucha variedad de esta planta y he tenido 4 de ellas - lo que les cuento pasó con la planta de la primera foto que esta publicada. Saludos

Maria Mari dijo...

Gracias por la información, siempre está bien conocer historias personales que ayudan a otras prsonas. En el caso de la planta, cada vez está más claro que no es para jugar, pero tampoco mortal.
Gracias

Relacionados

Con la tecnología de Blogger.